1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19

viernes, 29 de julio de 2011

Santa Marta


    Es en 1600 cuando la villa de La Algaba declara el patronazgo a Santa Marta. 

    Los moradores algabeños reclamaron la intervencion del cura Bartolomé Martín de los Salvadores, quién convocó a todos sus habitantes para que escogieran un patrono que fuese especial abogado ante la peste que azotaba al pueblo, en el que morían de 18 a 20 personas todos los días.

    En el ofertorio de la misa mayor, el cura introdujo en una cántara los nombres del santoral católico. Un niño, en lugar de una papeleta, sacó dos: San Laureano y Santa Marta. 

    Al existir dudas se volvió a repetir el proceso y otro niño, de entre todo el santoral, sacó de nuevo a SANTA MARTA.
 
    La historia cuenta que la epidemia cesó, como de milagrosa protección, aunque el cura al tercer día se infectó y murió. La gente fue olvidándose paulatinamente de la patrona hasta que en 1649 otra vez se propagó la epidemia, muriendo 417 personas. Se reclamó, por segunda vez, la intervención de la Santa quedando la villa liberada del azote de la peste.

    Cada 29 de Julio en el campanario de la Iglesia Ntra. Sra. de las Nieves se toca el clarín a los cuatro puntos cardinales de la Villa, para rememorar este hecho ocurrido hace cuatro siglos, anunciando que es el día de la Patrona, en una tradición única que ha perdurado a lo largo del tiempo, día especial para niños y mayores que recogen caramelos arrojados desde lo alto de la Iglesia



Vídeo cedido por Sebas Gallardo

1 comentarios:

Mari Loli dijo...

¡Qué bonito que se siga manteniendo esa tradición después de cuatro siglos!
Gracias por hacernos participe de ella.
Por cierto, ¿el de pantalón corto azul y camiseta blanca , eres tú? me ha querido parecer que si.

 
Diseño Manuel Herrera Román | Hormiguero actual en C.E.I.P. Dr. Fleming - Málaga | Málaga