1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19

martes, 2 de noviembre de 2010

Receta para escribir un cuento

Siempre me han dicho que esto de escribir un cuento es como hacer un buen pastel...
Hay que tener los ingredientes (ya sabéis: el azúcar, la harina, la levadura, etc.), pero también ¡muchas ganas de hacerlo!

Lo que vas a ver... es una receta secreta que he heredado de mis antepasados, así que guárdala bien...

Hace muchísimos años que alguien le dio este viejo papel a mi tatarabuela... y ella se lo dio a mi bisabuelo y..., hace unos años, él le dio esta misteriosa receta a mi abuela...

Desde entonces ha salido muchas veces el sol y muchas lunas han traído la noche. Cuando supe que teníais ganas de escribir un cuento, pensé: "Clik, tienes que ayudarlos... ¡Tus amigos necesitan que les eches una mano!" Y me puse a buscarla...

¿Qué os parece si nos ponemos el delantal?
¡Eh! Antes de empezar a hacer cualquier receta,
¡comprueba que tienes los utensilios y todos los ingredientes!

HERRAMIENTAS

En la cocina hay tantos maestros como cocineros, así que, aunque utilicemos los mismos ingredientes y sigamos los mismos pasos..., cada cuento tendrá un gusto y un toque especial: ¡el tuyo!
Para empezar a escribir tu cuento,
necesitas:

LÁPIZ PAPEL Y MUCHA IMAGINACIÓN


Mis antepasados eran muy organizados, así que hicieron la receta paso a paso...



PRIMER PASO

¡Lluvia de ideas!! Ahora es el momento de apuntar todo aquello que se te pase por la cabeza...

Piensa sobre qué quieres escribir.
Reflexiona sobre quiénes serán tus personajes.
...

¡Déjate llevar! Llena una hoja con todos los temas sobre los que podrías escribir, con las ideas que se te ocurran, los personajes, etc.

No te preocupes ni por el orden ni por cómo lo escribes porque, si ya has hecho algún pastel, sabrás que, hasta que no se han agitado todos los ingredientes..., ¡no tenemos la masa hecha!

¿Ya has acabado? ¿A que no ha sido tan difícil?

SEGUNDO PASO

Llega un momento importante! Tienes que decidir de qué quieres hacer el pastel: de chocolate, fresa, limón...
Antes de empezar a escribir,
escoge cuál será el tema de tu cuento. Puede ser un cuento

HUMOR, MIEDO, MAGIA, AVENTURAS, MISTERIO, ETC...

1 Ahora que ya has escogido un tema, podrías hacer un esquema de cómo será tu cuento. Se trata de que escribas tu propia receta, así que tendrás que tener en cuenta tres partes muy importantes en un cuento.

Los maestros pasteleros de cuentos empiezan pensando en el planteamiento, es decir, dónde tendrá lugar la historia que cuentan. Tienes que decidir dónde pasa tu historia, en qué época, quiénes son los protagonistas, etc., y tienes que explicárnoslo brevemente. Así, todo el que lea tu cuento ¡podrá imaginárselo.


Recuerda que en todos los cuentos siempre aparece un protagonista, un antagonista (que es quien le lleva la contraria al personaje principal) y otros personajes secundarios que actúan alrededor de estos dos.



2 ¡Acción! Llegamos a lo que los escritores de cuentos llaman el nudo:
en todos los cuentos
el protagonista debe superar algunas dificultades. Cuéntanos qué está pasando. ¿Tu protagonista tiene que aprender a hacer un hechizo para salvar a la humanidad? ¿O se ha perdido en una isla desierta y debe inventarse una forma de escapar? Invéntate una situación y piensa en cómo se podría resolver.

3 El desenlace. En este apartado del cuento se resuelven todas las situaciones que se han ido creando. Sabremos si el protagonista consigue superar todos los peligros o si la princesa ha decidido hacerse amiga del dragón... ¿Has pensado en un final feliz o crees que esta historia no acabará demasiado bien? Cuéntanos cómo les ha ido a tus personajes.

Ya lo tenemos todo a punto para escribir un buen cuento.

Ah!!! No te olvides de elegir un título llamativo que invite a leerlo

0 comentarios:

 
Diseño Manuel Herrera Román | Hormiguero actual en C.E.I.P. Dr. Fleming - Málaga | Málaga